miércoles, febrero 29, 2012

¿Cuánto debe ganar un Community Manager?


¿Verdad que esta pregunta se la han formulado más de una vez o, al menos, la han leído varias veces en la red? Y la respuesta siempre ambigua: Depende.

Y yo me pregunto, ¿depende de qué? Muchos dicen de la experiencia. Si tuviese experiencia no sería un community manager, sería un social media manager o un social media strategist, y ya estaríamos hablando de sueldos altos (30.000-40.000 €), y en el caso del segundo, aún más altos (50.000€).

Mañana, representando a Aerco, acudiré a un desayuno en Madrid, organizado por el despacho de abogados ViaLegis-Dutilh para hablar precisamente de esto, y mi intención es defender la remuneración justa y alta de estos profesionales, pero eso sí, estamos hablando de realizar el trabajo con la máxima profesionalidad.

Un community manager debe hacer su trabajo, desde el inicio, hasta el final, sin excepción. Empezando por elaborar un listado de keywords que sean esenciales para su campaña de comunicación, elegir las herramientas de monitorización propicias y extraer la reputación online y monitorización de la competencia y sector.

El resultado de este trabajo, trasladarlo a un excel, en el que estudiaremos la reputación de la marca.

Una vez tengamos toda la información, detectamos objetivos, pues el resultado de la monitorización y target, pues sabremos qué tipo de usuario está hablando de nosotros, qué lenguaje utiliza, cómo se expresa...

Identificar plataformas (redes sociales, foros, comunidades online...) en las que los usuarios de la marca/sector están presente, confeccionar estrategia en esas plataformas y acciones tácticas. De manera paralela debe ir gestionando la reputación de la marca todos los días, y medir resultados para una posterior toma de decisiones.

Una vez hecho lo anterior, debe confeccionar los protocolos de comunicación (tono a utilizar, cada cuánto postear, etc) , gestión (calendarización de contenido) y crisis (en caso de crisis de reputación y sus grados, cómo actuar ya qué departamentos acudir).

Si la estrategia fuera de introducción de producto en redes sociales, además de lo anterior, debe elaborar estratega específica para esta fase, que la resumí en el post anterior y en una fase temporal posterior, hacer todo lo que especifico en los párrafos anteriores, y este trabajo se hace una y otra vez, pues las comunidades son seres vivos, con lo que nunca se puede parar.

El community Manager debe estar bien pagado, porque como ven, de su trabajo se extrae información muy valiosa para la empresa.

Ahora juzguen ustedes mismos, con todo el trabajo que un community manager debe hacer, ¿todavía siguen pensando que esto se paga con mil euros?





domingo, febrero 26, 2012

¿Cómo dar a conocer tu producto o servicio en las redes sociales?


Esta es una situación que me encuentro muy a menudo, tanto como profesional como profesora. Mis alumnos, al elegir una empresa real sobre la cual realizar el Plan Social Media, se dan cuenta que el producto o servicio no tiene presencia en redes, con lo que les toca confeccionar estrategia para darlo a conocer, ¿pero cómo?

Antes de hablar de el cómo, y tal y como recomienda Steve Jobs, hablemos del por qué.

¿Por qué es necesario que tu producto o servicio esté en redes sociales? porque todo empieza por una búsqueda, los usuarios para encontrar recomendaciones buscan en la red pero... con un pequeño cambio, y es que ya no buscan tanto en Google, sino en redes sociales: Don't Google me, Facebook me, de manera que para que tu producto tenga éxito debe estar en las conversaciones de los usuarios a los que quiere llegar.

Y, ¿por qué sucede esto? porque el contenido ya no es el rey, ahora el contexto es el rey. Con esto quiero decir que si te encuentras en el contexto adecuado (facebook, twitter, foros, redes temáticas...) y siguiendo a las personas que consideras líderes o influenciadores en el sector que más te interesa, la información de calidad llegará a ti, no tendrás que ir a buscarla.

Ya sabemos que toda acción en la red empieza por una monitorización o rastreo en redes para obtener la reputación online de la empresa y, en caso de que ésta no tenga presencia, monitorizando la competencia y el sector.

Con la monitorización obtendremos, no sólo la reputación online, sino además, qué tipo de usuario es el protagonista de las conversaciones que están moldeando mi marca, el sector, la competencia, etc.

Esta información es muy valiosa, porque nos indica el target al que dirigirnos, pues son los que deben hablar de nosotros, recomendarnos, compartir experiencias que hayan tenido con nuestro producto.

Pero ¿como? pues dividiendo nuestra estrategia en dos partes:

1. Fase de ruido y testing. Nuestra fase inicial consiste en detectar nuestro target y darles a probar nuestro producto para obtener feedback y base de datos. Objetivo: Adaptar la información privilegiada que nos dan a nuestro producto (satisfacer necesidades), y a su comunicación. Además, obtendremos base de datos para la segunda fase de nuestra estrategia.

2. Fase de ejecución de la estrategia. En esta fase, nuestro objetivo es entrar en la zona de confianza de nuestro target, y esto lo haremos mediante estrategia de influenciadores, detectados en la monitorización, pues éstos ya están en contacto directo con nuestro target, y son líderes de opinión.

De manera paralela se estará poniendo en práctica una cuidadosa estrategia de community management desde los departamentos o áreas de marketing, ventas, post-ventas y atención al cliente.

¿Qué otra fase incluirían a la hora de dar a conocer su producto o servicio en redes sociales?