domingo, febrero 26, 2012

¿Cómo dar a conocer tu producto o servicio en las redes sociales?


Esta es una situación que me encuentro muy a menudo, tanto como profesional como profesora. Mis alumnos, al elegir una empresa real sobre la cual realizar el Plan Social Media, se dan cuenta que el producto o servicio no tiene presencia en redes, con lo que les toca confeccionar estrategia para darlo a conocer, ¿pero cómo?

Antes de hablar de el cómo, y tal y como recomienda Steve Jobs, hablemos del por qué.

¿Por qué es necesario que tu producto o servicio esté en redes sociales? porque todo empieza por una búsqueda, los usuarios para encontrar recomendaciones buscan en la red pero... con un pequeño cambio, y es que ya no buscan tanto en Google, sino en redes sociales: Don't Google me, Facebook me, de manera que para que tu producto tenga éxito debe estar en las conversaciones de los usuarios a los que quiere llegar.

Y, ¿por qué sucede esto? porque el contenido ya no es el rey, ahora el contexto es el rey. Con esto quiero decir que si te encuentras en el contexto adecuado (facebook, twitter, foros, redes temáticas...) y siguiendo a las personas que consideras líderes o influenciadores en el sector que más te interesa, la información de calidad llegará a ti, no tendrás que ir a buscarla.

Ya sabemos que toda acción en la red empieza por una monitorización o rastreo en redes para obtener la reputación online de la empresa y, en caso de que ésta no tenga presencia, monitorizando la competencia y el sector.

Con la monitorización obtendremos, no sólo la reputación online, sino además, qué tipo de usuario es el protagonista de las conversaciones que están moldeando mi marca, el sector, la competencia, etc.

Esta información es muy valiosa, porque nos indica el target al que dirigirnos, pues son los que deben hablar de nosotros, recomendarnos, compartir experiencias que hayan tenido con nuestro producto.

Pero ¿como? pues dividiendo nuestra estrategia en dos partes:

1. Fase de ruido y testing. Nuestra fase inicial consiste en detectar nuestro target y darles a probar nuestro producto para obtener feedback y base de datos. Objetivo: Adaptar la información privilegiada que nos dan a nuestro producto (satisfacer necesidades), y a su comunicación. Además, obtendremos base de datos para la segunda fase de nuestra estrategia.

2. Fase de ejecución de la estrategia. En esta fase, nuestro objetivo es entrar en la zona de confianza de nuestro target, y esto lo haremos mediante estrategia de influenciadores, detectados en la monitorización, pues éstos ya están en contacto directo con nuestro target, y son líderes de opinión.

De manera paralela se estará poniendo en práctica una cuidadosa estrategia de community management desde los departamentos o áreas de marketing, ventas, post-ventas y atención al cliente.

¿Qué otra fase incluirían a la hora de dar a conocer su producto o servicio en redes sociales?





5 comentarios:

Andrés Bayona dijo...

Muy interesante este artículo.

Aunque sigo pensando que el contenido es el rey en Internet.

Saludos

Sofi in the city dijo...

Es indudable que sin un buen contenido, no hacemos nada, pero si no estamos en el contexto adecuado, tampoco recibiremos contenido de calidad, ni el nuestro llegará a las personas adecuadas.

Gracias por tu comentario,

Una brazo,

Manuela

Francisco Ratia dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con Manuela, creo firmemente que el contexto es el rey si queremos tener el impacto que buscamos y la respuesta que esperamos.
Un buen contenido orientado a quien no lo necesita, es un disparo al aire, sin respuesta.
Buen artículo Manuela.
Francisco

Pablo P.P. dijo...

Hola;

Estoy deacuerdo con tu artículo.
En mi caso tengo un emprendimieneto de venta de perfumes.

La cuestión clave para poder realizar todo esto es conseguir visitas o trafico cualificado que quiera nuestro producto/servio para cubrir una serie de necesidades.

¿Cómo se consigue ese deseado trafico? Si es necesario que publique la url de la web de la que me refiero,será un gusto decir de cual estoy hablando.(Considero que ese es mi principal problema y no dispongo de dinero para invertir en publicidad)

A la espera de sus noticias,un saludo

Pablo P.P. dijo...

Hola;

Estoy deacuerdo con tu artículo.
En mi caso tengo un emprendimieneto de venta de perfumes.

La cuestión clave para poder realizar todo esto es conseguir visitas o trafico cualificado que quiera nuestro producto/servio para cubrir una serie de necesidades.

¿Cómo se consigue ese deseado trafico? Si es necesario que publique la url de la web de la que me refiero,será un gusto decir de cual estoy hablando.(Considero que ese es mi principal problema y no dispongo de dinero para invertir en publicidad)

A la espera de sus noticias,un saludo