lunes, mayo 03, 2010

Resumen jornada de "Estrategias Empresariales en Redes Sociales Online" en la Universidad de Alicante


¡Hola amigos! Aquí estoy de vuelta!

No sé si saben que el viernes día 30 de abril tuve el enorme placer de participar como ponente en la Jornada celebrada por la Universidad de Alicante sobre "Estrategias Empresariales en redes sociales online", en la que yo intervine en tercer lugar hablando acerca de las Funciones del Community Manager.

La jornada se caracterizó por lo interesante de su contenido, pero sobretodo, por la brillante organización de la misma y la enorme ilusión con que sus organizadores invirtieron en ella. Y ya se sabe que cuando las cosas se hacen con esa dedicación y ese amor es imposible que salgan mal.

Voy a contarles las conclusiones que saqué de este evento, y trasladárselo a ustedes, pero no voy a hacer una enumeración de acontecimientos ni de ideas, sino que voy a rescatar lo mejor de cada ponencia. Y para ello, he contado con la inestimable colaboración de un brillante alumno de la Universidad de Alicante, Hugo Gómez Albadalejo, y autor del magnífico blog La criatura creativa.

La primera intervención fue la de Rafa Llinares, Director de estrategia de Iconic Comunicación, y nos habló del caso de Cuplé en Facebook.

Rafa comentó que Facebook, Youtube y un blog corporativo son tres canales y herramientas fundamentales en toda empresa en España. Añadiendo que, si no estás en Facebook, no existes.

Aunque también hay que tener en cuenta el perfil y el producto de cada empresa, porque no todos los canales pueden ser aptos para todas las empresas. Depende del producto que venda, y de la estrategia en redes sociales que haya diseñado.

El por qué colocar tu empresa en Facebook es por las amplias posibilidades que te brinda para poder hacer una brillante estrategia en redes sociales, ofreciendo una información muy valiosa del tipo de persona que sigue tu marca. También por su escalabilidad y viralidad.

Puntualizó que en la época actual no hacer nada en social media puede salir caro, y hacer algo es barato. Pero este concepto no ha calado del todo en las empresas de nuestro país.

Este fue el vídeo que nos mostró para que viéramos la situación actual del uso de las redes sociales:


Los siguientes ponentes fueron Leticia Herrero y Luis Remírez, de Netthink Carat "Los Social Media en la planificación publicitaria"

Como todos sabemos, la publicidad está sufriendo unos cambios drásticos en los que no les queda otra que subirse al carro de la innovación y la creatividad en social media, pero ello no es razón para que se sientan todavía inseguros en este medio. Definieron esta inseguridad con una magnífica metáfora: "El social media es como el sexo en los adolescentes, todos quieren hacerlo y nadie sabe cómo!"

Leticia nos mostró este vídeo "Next generation media" y la primera frase del mismo es: "We think that media is one of the most exciting and fast moving forces in the world" con lo cual ya revela su contenido:


¿Por qué las redes sociales? porque para empezar el usuario invierte muchísimo tiempo en ellas consumiendo contenido, y no medios, y esto ha generado un cambio radical en el perfil de consumidor. Por lo que hay que generar contenido, porque es el usuario el que decide interesarse por el mismo y hacerlo volar por las redes.

Dentro de estos usuarios influyentes nos podemos encontrar a "move&shakers", "heavy users" sociales, líderes de opinión y creadores. Con este panorama, quien no haya optado por crear un contenido interesante y atractivo para el usuario poco tiene que hacer, pues en las redes sociales, las marcas están en su poder, no en el de la empresa.

Por su parte, Luis Remírez nos habló, entre otras cosas, de la reputación online y dela difusión y repercusión que tienen los bloggers.

Nuestra reputación online la podemos estar labrando durante años y nos la podemos cargar en 5 minutos. Por eso hay que reflexionar cada post y cada frase que introducimos en las distintas redes sociales. Además, nos dio un óptimo consejo, y es que en internet hay que escuchar todo lo que se pueda, y participar en las ocasiones que sean necesarias.

También habló de la repercusión que tienen los bloggers en el panorama digital actual, pues son líderes de opinión, aludiendo que es mejor tener a estos líderes de opinión cerquita y hablando bien, que no lejos y, o no hablando o hablando mal.

Hizo mucho hincapié en el hecho de que hay que confeccionar una estrategia a largo plazo si queremos estar presentes en las redes sociales, pero siempre teniendo en cuenta que las mejores marcas son aquellas en las que sus consumidores cuentan las mejores historias acerca de ellas.

El siguiente ponente, Javier Gosende, de Human Level communications, nos dio una amena, divertida y muy profesional charla acerca de Cómo promocionar la empresa en las redes sociales y posicionamiento.

Javier nos dio un repaso por las principales redes e instrumentos que una empresa puede usar en su labor de promoción en las redes sociales.

Las empresas deben tener en cuenta que los objetivos de las mismas en las redes sociales son la visibilidad, visitas, conversación, fidelización y feedback.

Habló del gigante Facebook, y de la presencia de las empresas en esta red social a través de sus páginas de fans y de las grandes posibilidades de viralidad de la marca a través de sus anuncios y de todas las herramientas que ofrece. Añadió que las las empresas deben tener una página en Facebook con muchos fans que hablen bien de la misma.

También hizo un pequeño recorrido por Linkedin y mostrándonos los tres grados de separación que existen entre la empresa y el usuario y el por qué de esos grados de separación y las posibilidades que hay de captar a buenos profesionales a través de esta red y de oportunidades profesionales.

En cuanto a Twitter, Javier nos contó que en un mundo de concreción, twitter es un ejercicio de eficacia comunicativa. Menos es más. El poder del micro blogging y las enormes posibilidades que las empresas tienen ante sí para mejorar y ampliar su negocio.

Este es el resumen de la ponencia del viernes 30 en la Universidad de Alicante. Falta mi intervención, que la colgaré en el siguiente post.

Gracias amigos!!

3 comentarios:

Hugo dijo...

Todo un placer contar con profesionales como vosotros. Aprendí taaaanto!!!

Y muchas gracias por todos los ánimos, salí de la jornada con más ganas de comerme el mundo que nunca :)

Y falta tu ponencia, de lo mejorcito de la mañana, aunque cada una tuvo lo suyo.

Felicitaciones de nuevo, Manuela. Me encantó conocerte :)

Sofi in the city dijo...

Qué bien Hugo!! porque además, tienes todo el talento, las ganas y la fuerza que hacen falta para cambiar el mundo!! Y el mundo necesita a gente como tú que lidere ese cambio que ya está experimentando.

Gracias por tu aportación e ilusión, porque contagian de una manera más que arrolladora!

El placer fue mío.

Beso enorme!

Manu

Hugo dijo...

Me vas a sacar los colores... Es un honor que alguien a quien admiro me dedique unas palabras como éstas :)

Esto es el principio de algo (muy) grande!!!! ;)