martes, mayo 04, 2010

Ponencia Universidad Alicante. La función del Community Manager I.



Hola de nuevo amigos. Como les dije en el post anterior en el que hice un resumen de la ponencia en la Universidad de Alicante, faltaba mi intervención, la cual quiero compartir con ustedes, interesándome muchísimo su opinión, la cual agradeceré enormemente.

Voy a escribir tantos posts como partes en las que dividí la ponencia. Este primer post es introductorio, y responde primero al ¿por qué? antes que al ¿cómo? Para ello, he utilizado las mismas imágenes y vídeos que proyecté en la ponencia. ¡¡Espero que les guste!!

No tengo el vídeo de la misma todavía, por lo que lo colgaré desde que lo tenga.

El día 30 de abril fui a hablarles a los estudiantes de Publicidad y RRPP de una de las profesiones que más tiene futuro en nuestro país, que no hace falta venir a la Universidad a estudiarla (esto tiene matices) y cuyo nombre responde al de Community Manager.

Le pregunté el público qué palabras, vocablos e ideas en general se les venía en mente cuando escuchaban Communty Manager. Me respondieron: Gerente, comunidad, gestor.... esto evidencia que hay cierta idea pero no demasiada en cuanto a las funciones del CM, pues no es un gerente, pero tampoco se reduce a gestionar una comunidad.

Para ello, hice un pequeñito recorrido por lo que es la red y...¿qué imagen relacionaríamos con la misma? Yo con la siguiente:



Yo a la red la veo como millones de conexiones. Una red de conexiones infinita. Pero...en esta imagen falta algo, y algo imprescindible: LAS PERSONAS.

Es como si me comprase una botella de vino del mejor Rioja del país. Una botella estupenda, con una etiqueta preciosa pero falta el vino. Lo más importante.

Se habla de la socialización de la red. La red es social: está compuesta por las personas. Y esto nos ha conferido un gran poder, pues tenemos un papel fundamental. El papel principal. Y esto ha supuesto un cambio de paradigma en el entorno empresarial. Ese cambio da paradigma que tanto le está costando a las empresas asimilar, y es que, en el antiguo paradigma, la empresa estaba en el centro, y las personas giraban a su alrededor. La empresa era omnipotente! Lo que ocurría en la empresa, se quedaba dentro de la empresa.

Actualmente estamos en el nuevo paradigma: la persona, como ente individual, está en el centro, y la empresa gira a su alrededor, porque a la empresa le importa, y mucho, lo que opinen de ella las personas. Y sino lo hace, debería!

Pero este cambio de paradigma ha sido muy patente en el intercambio de información. Y para hacérselos ver les hice una pequeña demostración con dos pelotas de tenis que representaban la información. Dividí la sala en dos. La parte de mi derecha era el mundo online, y la parte de la izquierda, era el mundo offline y entregué las pelotas de tenis a dos personas distintas de cada uno de los lados. A la persona del mundo online le dije, pásale la pelota a la persona que tienes 3 filas más arriba de un sólo gesto y sin moverte de tu sitio, y a la persona del mundo offline, le dije que le pasara la pelota a la última persona de su fila, pero pasando la pelota de una persona a otra hasta llegar a la última.

¿Qué ocurrió? Pues que en el mundo online, la información fue de una persona a otra con un sólo gesto. Un sólo click! La información se envió a la persona que quiso y cuando quiso. Y lo más importante: sin el permiso de nadie.

¿Y en el mundo offline? la información tuvo que pasar por varias personas hasta llegar a su destinatario, contando con la aprobación de toda las personas, por lo que si un eslabón de la cadena se hubiese roto, nos la hubiésemos visto y deseado!

¿Qué conclusión sacamos de esto? Internet nos ha dado PODER. Poder de decisión y poder de opinión libre, sin pedir permiso a nadie. ¡Somos libres para opinar de cualquier cosa, en cualquier momento y con quien queremos!

El Community Manager es los oídos de la empresa en la comunidad y la voz de la comunidad en la empresa.

En la red se producen millones de conversaciones por minuto, y un altísimo porcentaje de estas conversaciones es de usuarios sobre marcas:





El CM rescata toda esta información, la filtra y la traslada a los departamentos pertinentes de la empresa, para que éstos tomen las decisiones adecuadas teniendo siempre en cuenta las necesidades de su comunidad.

CONCLUSIÓN:

EL COMMUNITY MANAGER ES ABSOLUTAMENTE INDISPENSABLE

El siguiente vídeo muestra la situación de las redes sociales y su uso en España y en el mundo, por lo que saquen sus propias conclusiones acerca de si a las empresas les interesa saber lo que se dice de ellas en la red:








4 comentarios:

Unknown dijo...

Tuve la oportunidad de asistir a las ponencias del pasado viernes en la UA.

La ponencia de Manuela sobre La función del Community Manager me pareció extraordinaria. Recuerdo cual fue mi primer tweet en esta ponencia: “La ponente ha comenzado con un ejemplo "de pelotas", pinta bien esta ponencia. Me gusta!!”
Esa fue mi primera impresión al inicio y, al final era aún mejor!!

Manuela es una oradora nata, muy carismática. Nos tuvo a todos atentos en todo momento, muy dinámica. Sabe como mantener al oyente interesado. No tengo palabras: genial!

En muchas empresas de la provincia Alicantina, saltó la alarma sobre la necesidad de un Community Manager a finales del pasado año y principios de este. Es un tema relativamente novedoso en las empresas y, en la mayoría de las ocasiones no se las da la importancia que merecen. Craso error! Conozco muchos casos en los que el Community Manager de la empresa es el becario, ¿qué importancia están dándole pues esas empresas a su imagen? Ninguna! En las ponencias se repitió en diferentes ocasiones lo que cuesta obtener una reputación y lo fácil que es cargársela. ¿No son conscientes de ello?

Afortunadamente cada vez las empresas se conciencian más de esta necesidad y le dan la importancia que requieren, pero como comentaba todavía queda mucho por hacer… seguiremos luchando!!

Saludos.

Sofi in the city dijo...

En primer lugar, muchas gracias por tu comentario!! me llena de ganas para seguir en la lucha, que no es poca!

Para continuar decirte que esta profesión es nueva y está trayendo muchas oportunidades, pero también la oportunidad del empresario de tener a alguien que le saque las castañas del fuego en internet a precio de saldo, ¡OJO con esto! porque como dije en la ponencia, los nuevos profesionales que necesitan las empresas van a salvarlas de morir estacadas en el antiguo paradigma.

Las redes sociales no son una moda, y los CM no son becarios, son profesionales muy cualificados con unas aptitudes muy especiales que hacen que puedan lidiar con un inmenso número de personas y sacar a flote a una marca con la colaboración de la empresa.

Si las empresas no quieren entrar por el aro...lo siento por ellas, pero no les queda otra para avanzar.

Me despido, pero antes te quiero dar las gracias de nuevo. Y me alegro que te haya gustado mi demostración "de pelotas! :-)

Besos,

Manu

s dijo...

100% de acuerdo con terrerizos: la ponencia fue estupenda y muy motivadora.

Esperemos que este tipo de jornadas surtan efecto y las empresas se "socialicen" cada vez más y se conciencien de la necesidad de invertir en este medio, y no precisamente con el "becario" de turno, y no me refiero a la cualificación (hay becarios muy bien preparados), sino a la consideración salarial que merecen por parte del empresario, con un contrato profesional adecuado a su valía.

Esperamos ansiosos el resto de posts de la "saga" :-)

Un saludo,
@sgisbert

Sofi in the city dijo...

Muchas gracias!!! Fue un placer!

Ya está publicada la 2ª parte.

Beso!!

Manu