viernes, octubre 23, 2009

Expo Canarias 2023


¿Se imaginan la celebración de una Exposición Internacional en las islas Canarias? ¿se imaginan que esta Expo sea sin pabellones y en un territorio fragmentado?. Pues no sigan imaginando, porque el proyecto ya cogió forma.

Con orgullo y alegría de pertenecer a esta tribu escribo el post de hoy, dedicado a mis compañeros de la Junta Directiva de la Asociación Expo Canarias 2023, asociación a la cual pertenezco, por el magnífico trabajo realizado, pues en el día de ayer el Parlamento regional canario aprobó ayer por unanimidad la Declaración Institucional de apoyo a la candidatura de las islas Canarias como sede de la Exposición Internacional, cuyo título será: Islas en el mundo, conocimiento y sostenibilidad, que se celebraría en el año 2023.

Este proyecto innova desde una doble perspectiva: Por un lado, sería la primera vez que una Exposición de esta magnitud se celebre en un archipiélago y no en una ciudad, como ha venido siendo hasta ahora, y, por otro lado, serán las islas los pabellones, el laboratorio sobre el que se implantarían la Expo en el año 2023, dando a las 8 islas canarias el mismo protagonismo, lejos del anacrónico y desfasado pleito insular.

Esta iniciativa forma parte de esa pequeña/gran revolución, pues la iniciativa no se queda en una mera aprobación institucional, la iniciativa va mucho más allá: Despertar la responsabilidad individual de cada uno de nosotros de manera que seamos conscientes de que es necesario el cambio, y que seamos todos protagonistas de ese cambio.

Les animo a leer la noticia, a que indaguen un poquito acerca de lo que queremos hacer y que se formen su propia opinión, pero no desde el derrotismo y pensando que no puede ser, sino desde la perspectiva de que todo es posible y que los únicos que se ponen límites somos nosotros a nosotros mismos.

A por ello!!


3 comentarios:

Sergio Matamala dijo...

Hola, Por mucho que intento informarme nadie me sabe decir QUE SE VA A EXPONER en esa exposición. Lo de islas en vez de pabellones esta muy bien.. .pero ... ¿que se va a encontrar exactamente el visitante que venga a ver dicha exposición? ¿en que lugares concretos? ¿en que consiste? a ver si me puedes aclarar las dudas, y de si es una expo internacional o una expo universal. Gracias!

Sofi in the city dijo...

Hola Sergio!! Ya veo que sigues con dudas(pues por facebook hemos estado un buen rato intercambiando info), pero como decía un profesor mío, cuando empiezan las dudas es cuando empiezas a aprender. Te animo a que te leas este artículo que describe muy bien nuestra idea. Espero solventar tus dudas.

Saludos

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009051000_4_218125__Canarias-Reinventar-Canarias-catorce

Gerardo dijo...

En 2023 toca una expo internacional, se diferencia de la universal en que dura 3 meses (la universal dura 6) y debe tener un tema (la uniersal es generalista).

En el caso de Expo Canarias 2023 el tema propuesto es el concepto de isla.

¿Y esto como funciona?

Entre 2014 y 2017 se deberá presentar la candidatura de canarias ante el Bureau Iternational des Expositions (BIE) que es el organismo diplomatico en Paris que gestiona las Expos. Se trata de un evento diplomatico y de una gestion diplomatica y en su momento sera el Gobierno de España el que defienda el proyecto.

Esto es como si un tipo de 90kg quiere correr los 100 metros lisos en unas olimpiadas y ganar. trasladando este simil de un deportista y unas olimpiadas a una región y una expo las preguntas son:

1.- ¿estamos preparados para ser lideres a nivel mundial en algo?

2.- ¿tenemos en cada isla canaria cosas excepcionales / modelos de convivencia / infraestructuras etc. etc. ?

3.- Que queremos ser, que queremos mostrar al mundo, que proyecto excepcional, algo unico quiere lanzar cada isla ....


Los promotores de la expo no proponen lo que hay que exponer. Lo que proponen es precisamente implicar, corresponsabilizar, ilusionar a cuanta mas gente mejor en definir. Ahora toca empezar a diseñar un proceso de reflexion estrategica en el que involucremos, ilusionemos y, entre todos los que nos creemos esto, hacer soñar de forma realista a miles de personas, cuantas mas mejor. Todos tenemos algo que aportar.

Esto es lo que nos ha movido a los promotores... la Expo es la excusa, el premio final ... ahora lo que toca es empezar a preparanos para estar en condiciones para "competir" internacionalmente con otras candidaturas a partir de 2014 ...


Por tanto y en resumen, lo que quiera que vaya a exponerse no está definido, está por definirse y cuanta mas gente seamos capaces de "activar" e implicar en esa definición mejor será el resultado ...


Espero haber sido de ayuda.

Saludos,

Gerardo Morales-Hierro